jueves, 29 de septiembre de 2016

LA PREHISTORIA: situándonos...

Vamos a comenzar este apasionante preámbulo de la historia. Es el más largo en el tiempo, y no tenemos más que vestigios, restos arqueológicos que hay que saber mirar para descubrir la vida, los logros, los grandes avances de nuestros primeros antepasados, que dieron paso a la Historia.



  • Para ello vamos a realizar una serie de tareas que deberéis ir recogiendo en vuestro porfolio. 
  • Trabajaréis estas tareas en clase, cada grupo dispone de al menos un ordenador, deberéis recoger vuestras tareas de forma individual en vuestro site, aunque las realicéis en grupo.
  • Os propongo una lista de 10 tareas, podéis elegir hacerlas todas si queréis optar a un 10 o quedaros en el mínimo que son cinco tareas. 
  • Cada tarea tiene asignado un color 
  • Para poder superar la prueba  con un suficiente debéis realizar bien,  al menos 5 tareas de las cuales una debe haber una de cada una de los siguientes colores: amarilla, naranja, celeste, verde y azul.
  • Para obtener un  bien además de las anteriores debéis realizar una de color rojo
  • Si queréis optar a un notable hay que hacer una mas de color  azul y otra de color verde
  • Si queréis sobresaliente hay que hacer además otra más azul y una más roja.
  • Por supuesto las actividades deben estar bien realizadas para poder ser puntuadas correctamente.

MATERIALES QUE VAIS A NECESITAR:

 Tenéis a continuación toda la información necesaria para realizar estas tareas. Podéis usarlo en formato presentación o descargando el documento en PDF pinchando en el enlace que tenéis más abajo

LA PREHISTORIA from Jose Angel Martínez


1. Redacta una definición lo más completa posible de los siguientes términos:
  • Prehistoria
  • Paleolítico
  • Neolítico
  • Edad de los metales
  • Dolmen
  • Homo sapiens
  • Nomadismo
  • Pintura rupestre
  • Hominización

2.Realiza de forma individual:  una clasificación de los monumentos megalíticos  y elabora un mural donde pongas los nombres de cada tipo de monumento con su imagen

3.En Grupo: Clasifica y coloca en una línea del tiempo los diferentes instrumentos fabricados por el hombre prehistórico

4. De forma personal: Clasifica los tipos de animales que aparecen en las pinturas prehistóricas y en los yacimientos encontrados

5. El mapa de la diapositiva 89, nos relata los asentamientos prehistóricos de la Península Ibérica. De forma individual, interpreta 

6. Realizad en grupo  un mapa mental del proceso de hominización, es decir de la evolución del ser que se produce  en el paleolítico.

7. Realiza un eje cronológico con las diferentes etapas de la Prehistoria

8. Realizar  en grupo de 3 la ficha compara y contrasta la etapa del paleolítico con la del neolítico

9. Verifica  personalmente la teoría de la evolución de Darwin basándote en los datos sobre la hominización que nos aporta este tema de la prehistoria. Puedes usar la diapositiva 45 y 110

10. Redacta de forma personal  tu conclusión sobre la importancia de la prehistoria para el desarrollo de la vida humana. Debes escribir al menos  media carilla de un  folio en Arial 12.

11. Realiza  de forma individual un collage con todo lo que consideres un logro cultural de esta etapa de la prehistoria.

12.Representa de forma plástica a través de un mimo la vida de los primeros antepasados en la era del neolítico

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS:



Para las pinturas rupestres:






TEMPORALIZACIÓN:

  • Para trabajar este tema cuentas con seis sesiones de clase. Comenzaremos el miércoles, día 11 de octubre y terminaremos el  25 de octubre.
  • Al final debes recoger en tu blog en el porfolio las evidencias de tu trabajo y la metacognición del  tema respondiendo a preguntas: 
                   -   Qué he hecho en el tema?
                   -   ¿Cómo lo he hecho?
                   -   ¿Qué he aprendido?
                   -   Evaluación de tu trabajo y de los miembros de tu grupo

Todo tu trabajo debe estar colocado en el blog o entregado a mano en caso de no poder subirlo el lunes 30 de octubre que haremos una prueba escrita sobre este tema    

No hay comentarios:

Publicar un comentario