viernes, 14 de octubre de 2016

¡AQUÍ TODO NO ES IGUAL!


Nuestro primer objetivo va ser conocer las desigualdades que existen en nuestro mundo. Hay desigualdades de muchos tipos y por eso vamos a prepararnos para descubrirlas

puntos cardinales.docx

Sesión de  MOTIVACIÓN

    • Te dejo aquí los dos enlaces que nos han servido de motivación por si quieres volver a verlos, se trata del discurso de  Severn Suzuki: https://youtu.be/n6yVTSReTQ4   Y del video de la M  manda    https://youtu.be/lFNju80IYGo
    • Rutina de pensamiento: Veo/pienso /me pregunto
    • Viernes 7           

      • Reparto de roles: Trabajaremos en grupos cooperativos de cuatro personas con los roles siguientes:
    Coordinador
    1. Si como docente quiero dar una instrucción sobre cómo realizar una tarea llamo junto a mí a los coordinadores y les digo: “el objetivo es este”, “esta tarea hay que realizarla en inglés” o bien les digo “os quedan solo cinco minutos y necesitáis haber ensayado la presentación todos los miembros del grupo”. Antes de que los coordinadores regresen al grupo suelo pedir a uno que verifique la instrucción que les he dado, repitiendo mis instrucciones.
    2. También obtengo feedback sobre el estado de una tarea en un momento dado preguntándoles a los coordinadores. Así, por ejemplo, llamo a los coordinadores y les pregunto “¿qué os falta a cada grupo?” De esa forma los grupos pueden seguir trabajando y yo tengo un feedback instantáneo del trabajo de cada grupo en 30 segundos, sin requerir la atención de toda la clase, interrumpir el trabajo que están realizando ni pedir silencio cuando el ruido existente es por la ejecución de la tarea.
    3. Los miembros de los grupos asumen que el coordinador tiene el voto de calidad y yo lo tengo escrito en unos carteles en la clase.
    Portavoz
    1. Cualquier comunicación del grupo hacia  mí u otros grupos ha de ser siempre realizada por el portavoz. Éste realiza me hace las preguntas que surgen durante el trabajo, me transmite sus peticiones y representa la voz única del grupo en todas las actividades de puesta en común, interacciones entre grupos o presentaciones breves (si son largas, lo habitual es que todos los miembros del grupo expongan alguna parte).
    2. Convoco a los portavoces para darles instrucciones referidas con sus funcionas específicas (preguntas, resolución de dudas o forma de comunicarse con otros grupos oralmente).
    Secretario
    1. Se encarga de las tareas escritas de todo el grupo particularmente: anotación de ideas, respuestas cortas, síntesis de trabajos y autoevaluaciones.
    2. El resto del grupo se compromete a supervisar la corrección de la escritura del portavoz, e insistir para que su escritura sea clara y sintácticamente y ortográficamente correcta (búsqueda de palabras en el diccionario, etc)
    3. En los trabajos que implican participación escrita de todo el grupo, el secretario solamente se encarga de las autoevaluaciones.
    Controlador
    1. El controlador supervisa tanto las diferentes soluciones aportadas como la correcta y completa comprensión de cada una de ellas por parte de cada miembro del equipo
    2. Se asegura que la producción final es completamente y correcta conocida e interpretada por todos los miembros del equipo (dado que cualquiera de ellos podrá ser el encargado de dar explicaciones al profesor o al resto del curso)


     PRIMERA ACTIVIDAD

    ·         Nuestro primer objetivo va ser conocer las desigualdades que existen en nuestro mundo. Hay desigualdades de muchos tipos y por eso vamos a prepararnos para descubrirlas
     Diferencias en la distribución de la población:
    -          15 países más poblados:  https://youtu.be/eiXjBTyyjqM
    -          LOS PAISES MENOS POBLADOS   https://youtu.be/1HPR9rwoy-c   https://youtu.be/5wXqLdZc0HI
    Una vez que has visto las dos proyecciones debes realizar de forma individual un mapa del mundo donde coloques en color rojo los países más poblados y en color verde los 

    • Viernes 14:

      • Termina la localización del mapa y  realiza un análisis para deducir en qué hemisferio, en que zonas del planeta se concentra la mayoría de la población y por qué crees  que es así.
      • Debes entregar el mapa con tu análisis para ser evaluado

    • Lunes 17:

      • Diferencias en la distribución de la riqueza
            • VIDEO DE LAS DIFERENCIAS ECONÓMICAS
        • Una vez que has visto la proyección, saca las palabras o términos que no entiendes o conoces y elabora un vocabulario con ellas
        • Realiza después una segunda visualización  realiza la ficha de  rutina de pensamiento : PUNTOS CARDINALES que se te dará en clase.

    • Miércoles 19

      • Vamos a ver los siguientes vídeos sobre donde está el dinero en el mundo
      • LOS 5 PAÍSES MAS POBRES DEL MUNDO

          • LOS 5 PAÍSES MAS RICOS DEL MUNDO
  •     Viernes 21  
  • Realizaréis una cuadro de doble entrada de los cinco países más ricos y de los cinco más pobres, dónde reseñaréis localización nº de habitantes, economía, renta per cápita y problemas
  • Vamos a investigar: ¿Cómo se mide la riqueza o la pobreza de un país? ¿Cómo se mide la desigualdad?¿Qué hay que tener en cuenta para hacerlo? (Vete a la pág 126 de tu libro e investiga). Enumera los factores que se tienen en cuenta para determinar el grado de desarrollo y riqueza de un país. Define que es el PIB. Lo pondremos en común en clase
  • ¿Sabes que es el IDH?   es un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el fin de determinar el nivel de desarrollo que tienen los países del mundo. Fue ideado con el objetivo de conocer, no sólo los ingresos económicos de las personas en un país, sino también para evaluar si el país aporta a sus ciudadanos un ambiente donde puedan desarrollar mejor o peor su proyecto y condiciones de vida. Para esto, el IDH tiene en cuenta tres variables:
             Esperanza de vida al nacer. Analiza el promedio de edad de las personas fallecidas                               en un año.
            Educación. Recoge el nivel de alfabetización adulta y el nivel de estudios alcanzado                             (primaria, secundaria, estudios superiores)
            PIB per Cápita (a paridad de poder adquisitivo). Considera el producto interno                                     bruto per cápita y evalúa el acceso a los recursos económicos necesarios para que                                 las personas puedan tener un nivel de vida decente
      
        Lunes 24 
    • MASTER CLASS: Que es un mapa de volumen
Vamos a plasmar esto que descubrimos en mapas de volumen., para ello vamos a aprender cómo se hace este tipo de mapas que representan de manera  muy plástica y visual las diferentes realidades de desigualdad
    • Realizaréis  en grupo sobre un A3  un mapa de volumen de los 5 países más ricos y otro de los cinco países más pobres 

 Miércoles 25

    • Terminamos los mapas y hacemos un comentario sobre dónde se sitúa cada uno en el      mundo. SE ENTREGA PARA SER EVALUADO

  • Viernes 28

  •  Vamos a investigar de donde viene la riqueza a esos países más ricos, para ello vuelve a  tu  cuadro de doble entrada, después en tu libro consulta a qué sector económico perteneces esa actividad de donde viene la riqueza a cada país. (Consultar libro de Sociales SM  pág 20) .
  •  Después de eso, lee la pág 22 de tu libro y haz un mapa mental sobre los factores que influyen la producción, esto te servirá para darte cuenta de lo que es necesario para que un país produzca riqueza y saque partido a sus recursos naturales y prospere

  • Lunes 31

  •  Seguimos con la tarea del día anterior, se termina el mapa mental y se entrega.
  
  • Miércoles 2
Ahora vamos a estudiar las causas de la pobreza en esos países mas pobres. Vuelve a ver el video  https://youtu.be/WUJRw3sN3z8    y enumera las causas que se dice de cada país, cual es su PBI y de donde viene su riqueza.

Si vuelves a tus apuntes del día 28 de octubre sobre los factores que influyen en la producción, responde ¿por qué crees que estos países son pobres y  no pueden sacar partido de sus riquezas?
    • PUESTA EN COMÚN
  • Viernes 4
Ahora vamos a descubrir por qué hay países que no pueden sacar partido a sus riquezas naturales, porqué hay países que no `pueden competir con otros, cuando tienen las materias primas y los recursos que los otros necesitan para enriquecerse.
Para ello vamos a estudiar como es la ECONOMÍA, como funciona el mercado, el dinero y qué alternativas podrían darse al sistema económico actual.
Lee la pág 24 y 25 de tu libro y vas a describir que es el SISTEMA CAPITALISTAS, con todas sus características, sus ventajas e inconvenientes.Lo que descubras lo vas atener que presentar en tu grupo con una infografía o prezzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario