miércoles, 8 de febrero de 2017

UN MUNDO EN GUERRA








En esta unidad vamos a trabajar varios temas de vuestro libro, vamos a entender la I y II Guerra Mundial como una sola, porque en realidad la Segunda sucede como consecuencia del final de la Primera.




Durante un periodo de 30 años, desde 1914 a 1945, tuvo lugar el conflicto más sangriento de la Historia, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en las que perecieron más de sesenta millones de personas.

Para muchos historiadores, las dos guerras mundiales, a pesar de que las separen más de 20 años, no son independientes, Ambas componen una secuencia sangrienta que primero se apoderó de los habitantes de Europa y después de extendió a través de todo el planeta.
De hecho, los grandes protagonistas de la II Guerra Mundial, ya sean héroes del campo de batalla o fascistas asesinos, fueron atrapados por los dos conflictos: primero en las trincheras de Ypres y del Somme  y,años más tarde, en la batalla de las Ardenas o la invasión de Normandía. Adolf Hitler, Benito Mussolini, Georges Patton, Charles de Gaulle o Douglas MacArthur, antes de convertirse en leyendas, fueron soldados rasos de infantería en la "guerra que iba a acabar con todas las guerras"Estos hombres se foguearon en las trincheras y después llegaron a mandar en un mundo al borde del desastre


Los previos a la Guerra

Antes de meternos en el conflicto, hemos de comprender qué sucede en el mundo, cómo se organiza el mapa mundial para que estalle una chispa que pueda afectar a todas las naciones. Para eso es necesario que te pasees por el tema 5 de tu libro y comprendas un concepto fundamental ¿Qué es el Imperialismo?
Además vas a realizar una observación y comentario en tu porfolio del mapa de la pág 95, leyendo  el punto 4 del tema. Cada uno de vosotros debe responder a estas cuestiones:¿ Qué veo en ese mapa y en ese texto que he leído, que  pienso de esto, qué me pregunto? ,

La I Guerra Mundial



Después de ver el video selecciona cinco palabras para decir lo que ves en él.Cuáles son para ti las dos o tres imágenes más impactantes.¿Cómo describirías la vida de los soldados que aparecen?. Vamos a partir de lo que ya sabemos, para ello vas a intentar contestar de forma individual primero y luego en grupo las siguientes cuestiones:
  • Con que otro nombre se conoce la I Guerra Mundial?
  • Cuánto tiempo duró?¿Cuántos países participaron?
  • Podríamos citar algún protagonista?
  • ¿Por qué es tan importante este conflicto?
  • Sabes donde buscar información sobre él?
  • ¿Has visto alguna película, documental sobre este tema

Primera Tarea:

Cada uno debe buscar un recurso sobre la primera guerra mundial: imagen,vídeo, texto, documento. Cada uno debe presentar a los compañeros el recurso buscado, donde describirá el material, cómo lo ha conseguido y por qué cree que es significativo y por qué cree que expresa cómo fue la guerra. Para ello, conviene que leas primero lo referente a la I Guerra mundial, que encuentras en tu libro de texto.  Recopilaremos todo lo recogido en el mural digital que podréis hacer usando este enlace:

Segunda Tarea

Antes de nada vas a realizar en tu porfolio un cuadro donde reflejes quienes son las potencias centrales, quienes son los aliados de la Triple entente y qué potencias permanecen neutrales en este conflicto
Ahora vamos a situarnos en el tiempo y en el espacio. Te propongo que leas el siguiente artículo:
Una vez leída la información vas  a elaborar de forma individual un eje cronológico, en el que puedes usar imágenes, dibujos....y  en el que recojas:
  • fechas claves
  • nombres de personajes
  • principales batallas
  • acontecimientos: revoluciones, tratados que suceden en paralelo con la guerra)otros datos que te llamen la atención
  • Debes poner de un color los acontecimientos que sean de las potencias centrales, otros color para la Triple entente y otro color para los acontecimientos que suceden a potencias neutrales
Tercera Tarea

La Primera Guerra mundial termina con unos tratados de paz, con unos vencedores y vencidos, vamos ahora a  trabajar esos tratados de paz y a ponernos en la piel de los vencidos para analizar y pensar qué sentimientos pueden brotar en ellos y qué consecuencias pueden tener esos tratados de paz.
  • Lee los 14 puntos de Wilson: actitudes y valores, comportamiento de los países vencedores y describir sentimientos de los vencidos
  • Hacer una ficha de veo, pienso y me pregunto para analizar estos puntos

TEMPORALIZACIÓN

Para trabajar esta primera parte contarás con 6 sesiones de clase:

  • Viernes día 10 de febrero: motivación y primeras preguntas introductorias
  • Lunes, día 13 y miércoles 15: trabajo de la primera tarea
  • Viernes 17 y Miércoles 22: trabajo de la segunda tarea
  • Miércoles día 1: trabajo de la tercera tarea
  • Viernes día 3 de Marzo: cuestionario sobre la primera guerra mundial



No hay comentarios:

Publicar un comentario