lunes, 6 de febrero de 2017

UN PASEO POR LA EDAD MEDIA



 Ya conoces los tres grandes pueblos que habitaron la Edad Media, ahora vamos a descubrir cómo fue la vida en esta etapa de la historia



Para ello recordamos que la Edad Media se divide en Alta Edad Media y en Baja edad Media

Si miras esta línea del tiempo te darás cuenta que los imperios bizantinos, carolingios y musulmanes viven en este periodo, aunque no todos duran el mismo tiempo. Nosotros ahora nos vamos a meter de lleno en esta etapa de la historia y lo vamos a hacer asumiendo papeles diferentes. Cada miembro de vuestro grupo debe elegir un personaje:

  • Noble de la época cercano al rey y metido en la política
  • Monje o eclesiástico : sabido en las cuestiones de la fe y la iglesia
  • Artista o arquitecto: que  se expresa en cada momento con  en sus manifestaciones  artísticas
  • Campesino o comerciante: buscadores de los recursos para que la economía funcione economía.   
Si no so ponéis de acuerdo podéis jugarlo al Raffle, que es un juego de tres dados propio de la la época. Los jugadores apuestan y se turnan en tirar los dados; el ganador será aquel que consiga la tirada en la que los tres dados muestren el mismo número

   Misiones:

Cada uno de vosotros debéis desarrollar una misión importante, sin la cuál todo el grupo no podrá conseguir el objetivo final: hacer una exposición  contando cómo evoluciona la vida en todos los aspectos: político, económico,  social , eclesial y artístico desde la Alta a la Baja Edad Media.

MISIÓN DEL NOBLE:
Buscar información sobre la situación política: 
  • Cómo era el sistema político de la Alta Edad Media: el sistema feudal
  • Cómo era la vida de los nobles: hombres y mujeres en este tiempo
  • Qué posición ocupabas en la sociedad en cada una de las etapas de la E. Media
  • Cómo evoluciona en la Baja Edad Media el poder monárquico y qué conflictos existían entre los reinos.
MISIÓN DEL MONJE  O CLÉRIGO

Buscar información sobre la situación de la iglesia: 
  • Cómo era la Iglesia en la Alta Edad Media: estructura de la iglesia
  • El papel de los monasterios: actividades que se realizaban en ellos, los monasterios como espacio donde se preserva la cultura y la ciencia
  • Relaciones de la Iglesia con el poder político en ambas etapas:  acuerdos y conflictos
  • Debes decir también cuál era tu puesto en la sociedad del medievo: cómo vivís, dónde, qué derechos u obligaciones tenías
MISIÓN DEL CAMPESINO O COMERCIANTE:

Tu eres la persona que en esta sociedad produces bienes y dinero. Debes buscar información sobre la situación de la economía: 
  • En la alta Edad Media: cual era la base de la economía
  • En  la Baja Edad Media: quiénes manejan la economía y con qué actividades
  • Debes decir también cuál era tu puesto en la sociedad del medievo: cómo vivías, dónde, qué derechos u obligaciones tenías
MISIÓN DEL ARTISTA

Tu representas a la cultura, el arte, las ciencias. por eso debes buscar información sobre cómo evolucionan estos aspectos a lo largo de la Edad Medía

  • Debes describir las características del Románico: su finalidad, sus principales elementos
  • Cómo eran las iglesias románicas
  • Pintura y esculturas románicas
  • En la Baja edad Media surge el Gótico: cuáles son sus características, en qué se diferencia del anterior estilo
  • Cómo son las catedrales góticas
  • Pintura y escultura gótica
Cada uno de vosotros debe usar esa información para relatar a través de su personaje cómo es la vida para ellos en la Alta y la Baja Edad Media.
Debéis presentar esa información a los miembros de vuestro grupo usando todos los materiales que queráis:presentaciones, imágenes, croquis, fichas de compara y contrata mapas mentales, infografía, álbum de fotos de familia.......
El día de compartir la información debéis venir caracterizados de vuestro personaje: con ropas y objetos significativos de vuestra misión y contar a través de todo el material que habéis preparado vuestra vida en el medievo.
Los compañeros deben quedarse con el material de cada uno de los miembros del grupo, para ello podéis hacer fotocopias, fotos, grabar...Y cada uno debe presentarme a mi todo el trabajo realizado de forma personal con la bibliografía utilizada
Al terminar las exposiciones de cada grupo elegiréis al compañero que creéis lo ha realizado mejor, por la claridad de sus explicaciones, por los materiales presentados y por su caracterización.

RECURSOS: 
El material fundamental será vuestro libro de texto en los temas 2 y 3. Podréis usar estos enlaces para ampliar información o situaros en el contexto de la época y buscar vosotros en la red los que consideréis oportuno.
Ciudades y tradiciones:


Mercaderes y artesanos



La Edad Media: fe, ciencia y magia
Conflicto de las investiduras:

La iglesia medieval

Los monasterios

Curiosidades de la Edad Media:


Elementos del románico


El románico:

Arquitectura del gótico



EL FEUDALISMO

ENTRETENIMIENTOS Y FIESTAS DE LA EDAD MEDIA

Ferias comerciales en la Edad Media

La Agricultura en la Edad Media




 TEMPORALIZACIÓN:

Febrero:
  • Lunes, día 6: Presentación del tema y reparto de roles y misiones. Primera investigación personal
  • Martes, día 7:  investigación personal
  • Viernes, día 10:Sesión de control: cada grupo de misiones se reunirá con el profesor para revisar la información elaborada. A la vez, los demás siguen elaborando los materiales para la presentación de cada misión
  • Lunes, día 13: Elaboración de las presentaciones personales
  • Martes, día 14:  Trabajo personal sobre su rol
  • Viernes, día 17: ÚLTIMO DÍA DE TRABAJO PERSONAL: SE CONCRETAN LAS PRESENTACIONES Y SE PREPARA EL MATERIAL PARA DAR A LOS COMPAÑEROS Y AL PROFESOR 
  • Lunes, día 20:Sesión de compartir en pequeño grupo: hablan los nobles y el clero.
  • Martes, día 21:  Sesión de compartir en pequeño grupo: hablan los campesinos y artistas
  • Viernes, día 24: Cada pequeño grupo  valora y elige al personaje que cree lo ha realizado mejor. Esos personajes presentarán la Edad Media a los alumnos de Primaria. Realizaran una batería de preguntas que respondan a lo que han aprendido del tema.
  • Viernes, día 3: Cuestionario global sobre lo trabajado del Tema

evaluación:

Se valorará:
  •  El material que hayáis elaborado para transmitir a vuestros compañeros la información . 
  • La puesta en común, es decir, la presentación que hagáis a vuestros compañeros 
  • Se os dará una rúbrica para que sepáis qué voy a valorar
  • El cuestionario global del tema
  • Los personajes mejor valorados que presenten sus trabajos a los alumnos de primaria

    😉 ¡ BUEN TRABAJO!


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario