domingo, 5 de marzo de 2017

Un Mundo el Guerra II



      Continuamos con la Segunda Guerra Mundial, consecuencia de lo mala que terminaron los tratados de Paz de la Primera Guerra Mundial
      Vamos a descubrir aquí una guerra terrible, donde murieron miles de civiles, donde el campo de batalla ya no es una trinchera, sino una ciudad entera, y las armas vienen por el aire.
       Te invito a conocer esta etapa, a  descubrir sus personajes y a aprender qué es  aquello que no se debe repetir nunca más en nuestra Historia






LOS FELICES AÑOS 20 Y EL CRACK DEL 29

Para empezar necesitamos saber qué pasa en el mundo al finalizar la I Guerra Mundial.

Después de ver este vídeo haz un mapa mental que titularás los felices años 20, en el que recojas  cómo era la vida al finalizar la I Guerra mundial en EEUU y qué fue el crack del 29, cuáles sus causas y sus consecuencias.

LOS TOTALITARISMOS:  FASCISMO Y NAZISMO

Vas ahora a descubrir qué son los totalitarismos y por qué llegaron al poder en esta época y qué consecuencias tendrán estas ideologías.

Después de ver el vídeo y de leer las características del fascismo italiano y del nazismo alemán en tu libro, realiza una VISUAL THINKING  de ambos totalitarismos.

Te propongo que escuches este discurso de  Hitler a los jóvenes y después realices una rutina de pensamiento: Qué te impresiona de lo que has visto, que piensas de ello y  a qué crees que puede llevar este tipo de discurso.

LA SITUACIÓN RUSA

Es importante saber qué está pasando en Rusia, para ver cuál es su posición en la futura guerra y también para comprender  por qué triunfan los fascismos como  reacción al miedo que existe a la extensión del comunismo en el mundo. Para ello vas a leer los puntos que en tu libro habla de la situación rusa y después vas a colocar en el mural digital  con tus palabras lo que has entendido y lo puedes acompañar con alguna imagen o vídeo. Esta tarea se realizará en casa.
LA SITUACIÓN EN RUSIA



EL DESARROLLO DE LA GUERRA

Para entender la guerra necesitarás hacer una línea del tiempo, donde colocarás cada periodo de un color y usarás de nuevo colores diferentes para cada bando. Puede ayudarte el siguiente enlace además de tu libro de texto:
cronologia de la II Guerra Mundial


Te pongo el siguiente enlace donde podrás encontrar información sobre la II Guerra mundial y aprender  sus causas y consecuencias. Una vez visto esta presentación flash, redacta en tu porfolio un texto de una carilla de folio donde resumas con tus palabras qué fue y qué supuso la II Guerra Mundial
LA II GUERRA MUNDIAL

LOS PERSONAJES DE LA GUERRA
La Segunda Guerra Mundial ha conformado, tradicionalmente, uno de los compendios audiovisuales más completos e impactantes de la Historia Contemporánea. La cantidad de documentales. películas y material gráfico que se ha generado sobre este horrible acontecimiento destaca en muchos casos por su calidad y poder de impacto emocional en los espectadores
Nosotros, como tarea de clase,  vamos a contribuir a la creación de materiales sobre este episodio, creando un documental sobre diferentes personajes que tuvieron un protagonismo destacado en la Segunda Guerra Mundial. Para ello, en parejas vais a elegir uno de los siguientes personajes sobre los que investigar:


Adolf Hitler


Benito Mussolini
Las TAREAS a realizar sobre  el personaje son tres:

  1. Realización de una investigación sobre la vida del personaje consistente en resumir en 20 frases cortas lo más destacado de su biografía. Se valorará especialmente la capacidad de síntesis.
  2. Búsqueda y selección de 20 imágenes en Internet que sirvan para ilustrar cada una de las frases redactadas.
  3. Montaje de un documental, con el material anterior. Puedes emplear cualquier programa de vídeo que te permita combinar imagen, texto y música. Si quieres puedes usar esta  herramienta web Photopeach, que permite componer vídeos con gran facilidad obteniendo un atractivo resultado visual

TEMPORALIZACIÓN

  • Martes 30  y  Miércoles 31:  Presentación del tema y trabajo sobre los felices años 20
  • Lunes día 5 , martes. día 6 y miércoles 7 de febrero: las dos tareas sobre los fascismos
  • En casa se debe realizar la tarea sobre la Revolución rusa que se comentará en clase el lunes día 12
  • Lunes día 12 : Proyección y comentario  del mural creado por los alumnos sobre la revolución rusa.  Redacción sobre la II Guerra Mundial
  • Martes día 13 y miércoles día 14: Eje cronológico sobre la II Guerra Mundial
  • Lunes  día 20 y martes día 21  : trabajo sobre el personaje
  • Miércoles día 22: entrega de todo y metacognición del tema en el blog

EVALUACIÓN   

Este tema se evaluará con las siguientes actividades, no habrá prueba de examen. todas las actividades valen lo mismo y se puntuarán sobre 10:
  • Mapa mental de los felices años 20
  • VISUAL THINKING  de ambos totalitarismos
  • Aportación  en el mural de la Revolución rusa
  • Eje cronológico de la II Guerra Mundial
  • Redacción sobre la IIGM
  • Trabajo sobre los personajes de la Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario